Biografía de Michael Jackson

Michael Joseph Jackson es un cantante, compositor y bailarín de música pop, conocido como "el Rey del pop".



- Nació en Gary (Indiana) el 29 de agosto de 1.958. Es el séptimo de una familia de 9 hermanos. Su padre, Joseph Jackson, músico aficionado, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal que apenas le servía para mantener a su familia. Vivían en una pequeña casa en el número 2300 de la calle Jackson Street.

- La guitarra eléctrica de Joseph, el papá, era algo vetado para los pequeños. Su uso estaba estrictamente prohibido, y Joseph era muy estricto cuando se trataba de imponer normas y castigos. Sin embargo, los hermanos mayores, Jackie, Jermaine y Tito comenzaron a tocarla cuando su padre no estaba en casa, y lo que comenzó siendo un juego se convirtió en afición.

- Un día sucedió algo inesperado: una cuerda de la guitarra se rompió. Cuando Joseph volvió a casa entró en cólera, y dirigiéndose a Tito le ordenó que le mostrara lo que sabía hacer con ella, pensando que probablemente sería incapaz de tocar un solo acorde. Pero su sorpresa fue enorme cuando vio que Tito podía y sabía tocar la guitarra, y descubrió que sus hijos tenían talento para tocar e interpretar música.

- Así fue como Joe decidió crear una banda con cuatro de sus hijos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (unos 3 años) pero de vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongos, mientras que Jermaine era la voz solista a la vez que tocaba el bajo.

- Al cabo de un tiempo Katherine descubrió al pequeño Michael cantando y, sorprendida por su facilidad y talento le pidió a Joseph que le escuchara. De este modo un jovencísimo Michael Jackson de apenas 5 años se convirtió en el solista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael, y finalmente The Jackson Five.

-
The Jackson Five
actuaron durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste, participando en innumerables concursos y festivales para aficionados, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York.


- En 1.968, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para la discográfica Motown. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles de forma inmediata, tras ver la ya mítica cinta de video en la que un jovencísimo Michal Jackson hace versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

- Bajo la tutela artística del citado Bobby Taylor, fueron trabajando y puliéndose durante un año aproximadamente hasta que en Octubre de 1.969 salieron a la luz con el single "I Want You Back". Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes tres singles llegaron también al número 1 (ABC, The Love You Save y I'll be there), causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmanía" allí por donde iban.

- En 1.972 Michael Jackson inició su carrera como artista en solitario, debutando con el álbum Got To Be There, al tiempo que compatibilizaba su labor como solista de los Jackson Five. Tras una sucesión de éxitos como Never Can Say Goodbye, Ben, Rockin' Robin o Dancing Machine, llegaron las desavenencias con la Motown y con el propio Berry Gordy, causadas por una mayor ambición artística de los Jackson Five. El grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Berry Gordy no aceptaba eso de ninguna manera a no ser que te llamaras Stevie Wonder o Marvin Gaye. Este problema unido a la cuestión de los pocos royalties que percibían los Jackson Five por cada disco que vendían propició que en 1.976 rescindiesen su contrato con la Motown para fichar por la filial de CBS, Epic Records.

- De este modo llegaron los discos The Jacksons (1.976), Going Places (1.977), Destiny (1.978) y Triumph (1.981), donde dejaron claro que el grupo tenía talento para la composición y capacidad para hacer música mucho más moderna y compleja de la que hacían durante sus últimos años en la Motown, llegando de nuevo a la cima de las listas de éxitos con Blame It On The Boogie, Shake Your Body (Down To The Ground) o Can You Feel It.


CONSAGRACIÓN:
- En 1.978 Michael hace el papel de "Espantapájaros" en una versión afroamericana de El Mago de Oz, si bien la película no fue bien acogida por el público. Conoce al productor Quincy Jones y juntos hacen posible en 1.979 el álbum Off the Wall iniciando así su carrera como solista en la discográfica CBS, con el cual obtiene unas perspectivas de futuro fantásticas además de ventas millonarias, recibiendo así su primer Premio Grammy al mejor cantante de R&B por "Don't stop 'til you get enough".

- Fue, sin embargo, en 1.982 cuando publica el álbum Thriller con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo siendo el primer artista en obtener dos estrellas en el paseo de la fama en Hollywood. El álbum es desde entonces el más vendido de la historia, con 104 millones de copias. El éxito se debió en buena parte al videoclip del single Thriller, un cortometraje de John Landis, de más de 13 minutos de duración en el cual Michael se convierte en hombre lobo y en zombie.

- Cosecha éxitos como "Beat it" y "Billie Jean", seguidos de la actuación en el especial "Motown 25: Yesterday, Today, Forever". Destacable es el videoclip "Can you feel it" con sus hermanos, donde por primera vez se utilizan tales efectos especiales con ordenador, los mismos utilizados en
la película Tron de Walt Disney.

- En 1.985, con Lionel Richie y otros artistas del momento lanza USA for África, una obra musical que contiene el single We Are the World que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África y especialmente de Etiopía. Se convirtió en el single más vendido hasta ese momento.

- También en 1.985 compra los derechos de autor sobre las canciones más representativas de la banda inglesa The Beatles y muchos más. En 1.995 vendió la mitad de las canciones de este catálogo por cuatro veces más de lo que le costó. Actualmente está en negociación de la venta del restante 25% del catálogo para saldar sus actuales deudas financieras.

- Su álbum Bad de 1.987 con unas ventas totales de 28.000.000 de unidades, fue acompañado de varios videoclips, una autobiografía llamada Moonwalk, la película Moonwalker y un corto de Martin Scorsese para el tema Bad además de "Smooth Criminal", "Speed Demon", "Leave me Alone". Smooth Criminal es otro de los aciertos de Jackson donde interpreta a un ganster de los años 30.

- La gira mundial de conciertos "BAD Tour" se inició en 1.987 y se extendió durante más de un año, llevando la música de Jackson a los cinco continentes.

- El sencillo Black or White aparece en noviembre de 1.991 como antesala del álbum Dangerous con unas ventas totales de 32.000.000 de unidades, convirtiéndose en el sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard y su videoclip (técnicamente un "corto") es el más caro de la historia hasta el momento, haciendo gala de efectos por computadora como el famoso "morphing". Además rebosa de un sonido innovador que rompe con los 80 acompañado de su respectiva gira "DangerouS World Tour" poniendo tecnología punta en escena, además de haber alcanzado récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de información.

- En 1.995 aparece HIStory: Past, Present and Future-Book I, álbum doble mixto. El primer volumen de grandes éxitos, y el segundo de temas nuevos. La polémica campaña publicitaria tuvo como pilar un espectacular teaser que recordaba al ejército rojo ruso y la distribución de estatuas de aproximadamente tres a 15 metros que representaban a Jackson y que recorrieron varias de las principales capitales y ríos del mundo.

- El primer sencillo del disco, Scream, grabado a dúo con su hermana Janet fue Top 5 en Billboard además de tener el videoclip más caro de la historia, mientras que el segundo sencillo You Are Not Alone entró directamente al nº1 de la lista, algo sin precedentes, marcando un nuevo récord. Fue acompañado de la gira "HIStory World Tour" que le llevó a estar 2 años encima de los escenarios congregando a más de 4.000.000 de personas y consiguiendo una recaudación de 85.000.000 de dólares. HIStory logró ser el doble álbum más vendido de la historia con 15.000.000 unidades.


- En 1.997 aparece Blood On The Dance Floor compuesto por cinco canciones nuevas de y ocho remixes. Se convirtió en el álbum con remixes más vendido hasta el momento con 6.000.000 unidades. Va acompañado de un corto que da nombre al álbum además de un videoclip del tema Ghosts de 45 minutos dirigido y producido por el mismísimo Michael Jackson y Stephen King.

- En el 2.001, celebra su 30º aniversario como solista con el lanzamiento del álbum Invincible y con un concierto en el Madison Square Garden, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. El corto para el sencillo You rock my world de este álbum cuenta con la actuación de Marlon Brando y el cómico Chris Tucker.

- El artista se ve enfrascado en conflictos con su casa de discos, Sony; ya que cortó la promoción tras 2 meses de la edición del álbum. En esos dos meses, Invincible había vendido más de 5 millones de copias y entró como número 1 en la lista de ventas de Billboard. Acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola; cuyo contrato fue rescindido escasos meses después de las acusaciones de Jackson, haciéndole cancelar al artista una Gira en 2.002 y la salida de varios singles.

-
En octubre del mismo año, Jackson completa su trabajo en el nuevo single para fines benéficos "What More Can I Give" adaptado en respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Así como hiciera años atrás con 'We are the world', grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de 50 millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques.

- En Marzo de 2.009 Michael anuncia unos conciertos y dice que serán, en sus propias palabras "la última salida a escena"...
Pero el 25 de Junio de 2.009 en Los Ángeles, es llevado de urgencia al hospital con un paro respiratorio, y allí muere. Días antes de comenzar su gira "This is it". Desde el día de su muerte, es el artista más escuchado, homenajeado y con más ventas del planeta.
D.E.P.

32 comentarios:

  1. Anónimo12/4/08

    yo creia que sabia TODO sobre MJ pero viendo este blog... me ha sorprendido ver cuano NO sabía. Ahora le conozco mucho mejor. grs y salu2. Jessi

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/5/08

    yo creia que el pasado de MJ era diferente pero por lo que veo es mejor de lo que yo cria ahora entiendo que es como se hizo tan famoso. XOXO PARA TODOS USTEDES EN ESPECIAL PARA TI MJ.

    ATT.SUSI

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/7/08

    Solo queria decir que mi sueño es poder ver a michael de nuevo en concierto o una presentacion solo de exitos ojala y volviera es el rey de todo en musica y en baile sin igual te quiero MJ

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/9/08

    oigan kiero decir a michael k lo amo y k siempre lo voy a amar con toooooooo enserio es el rey del pop y ase unos diaz numas cumplio 50 añitos
    no inporta k edad tenga si no lo vliozo k fue y espero k cuando el muera lo entierren y lo recuerden como un heroe es lo maximo lo amo muxo y lo amo mas cada dia eso po byeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/9/08

    michael nacio en gary indiana un 29 de agosto de 1958.hola soy eliana a mi me gusta michael desde los 5 años y ahora tengo 13 la razon por la que michael se hizo tantas operaciones es que es vitilico una enfermedad que te pone la piel de otro color es decir con manchas. es una enfermedad que es muy fea ya que se lleva en la sangre pero igual siempre lo voy a amar sos lo mas michael joseph jackson siempre voy a estar con vos ilove you much for ever.ilove you too.

    ResponderEliminar
  6. amoooo a michael, es lo maximo!
    michael is the best!!
    buena biografia...
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/4/09

    Michael Joseph Jackson es el mejor artista de todos los tiempos desde que tenìa 10 años adoro a Michael ahora yengo 12 y lo adoro con el hasta aprendì inglès. Te amo te aamo te amooooooooooooo michael rememmber me.

    ResponderEliminar
  8. Michael Jackson
    (1958-2009)

    Siempre te recordaremos como el mejor de todos, el grande de grandes!!!

    Larga Vida al Rey!!!

    ResponderEliminar
  9. Michael Jackson
    (1958-2009)

    Siempre te recordaremos como el mejor de todos, el grande de grandes!!!

    Larga Vida al Rey!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27/6/09

    MICHAEL JACKSON FUE ESTO:
    *VIVIRAS POR SIEMPRE Y TENDRAS UN CADAVER BIEN PARECIDO
    *SIEMPRE SERAS EL REY DEL POP

    ResponderEliminar
  11. Anónimo28/6/09

    siempre te extrañaremos y nunca te olvidare MJ eres y siempre seras el mejor; el rey de reyes ; el rey del pop t.q.m donde quiera que te encuentres.
    saludos a brenda,tere,pedro,etc. de carrozas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo29/6/09

    creo q todo esto de mishael nos tiene tristes pero si hubiesemos demostrado lo q lo quwriamos hubiese muerto talvez mas feliz....
    100PRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/7/09

    Le admiraba bastante a Michael Jackson, era unico autentico,todo ser tiene virtudes y defecto cuando se ama a alquien siemre se ve lo positivo, el tenia todo,MJ era un amor y una super estrella que pena le hallamos perdido,que descanse en paz

    ResponderEliminar
  14. bueno Michael se q no vas a leer esto ya, estimado amigo tu vida fue muy muy buena comensando por tu padre devio de ser un serñor con suerte para averte tenido unos hijos contantes yo no tengo hijos por q todavia no soy major de edda , pero cuando los tenga ojala sean como usteded, te felizito por tener dos hermozos hijos y una esposa bellizima :) yo era y sere siempre tu fan numero 1 q dios te tenga en la gloria amigo Jackson q malo q tu nunca vinistes para aca para venezuela ... Disculpa si tengo erros ortograficos esq tengo 9 años y michael Q BUENAS CANCIONES las q escribis adios y graxx por tan lindo recuerdo q tengo en mi mente ..... By: tu amigo y fan numero uno.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/7/09

    ANONIMO DIJO:
    QUE DIOS TE BENDIGA MICHEL JACKSON, FUISTE Y SEGUIRAS SIENDO EL "REY DEL POP".
    MI SENTIDO PESAME A LA FAMILIA JACKSON.
    I LOVE JACKSON.
    NO SABES COMO LAMENTO TU FALLECIMIENTO.
    DESCANZA EN PAZ.
    (1958-2009)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/7/09

    hola tengo 40 años y creci bailando temas de mj es una pena haber perdido al rey del pop en la historia de la musica se han perdido dos grandes elrey del rock and rool elvis y ahora el rey del pop mj q.e.p.d. ahora cantara y bailara en el cielo aL SEÑOR ....FACH.

    ResponderEliminar
  17. DE CAROLINA RODRIGUEZ COLOMBIA
    AUNQUE NO TUBE MI CANTANTE FAVORITO CERCA DE MI PERO REALMENTE LAMENTO MUCHO QUE MI MICHAEL SE ME FUERA ASI LO UNICO QUE YO PUEDO DECIR ES QUE TODA MI VIDA LO ADMIRE Y LO AME MUCHO PUES SIEMPRE ME PARECIO UN ARTISTA MUY BRILLANTE AL CUAL LA GENTE AMBICIOSA SE ENSAÑO IMPUTANDOLEN COSAS COMO VIOLACINES DE NIÑOS PARA DAÑARLEN SU IMAGEN ERA SUPER LINDO Y LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS HACIA EL SOLO ERAN ENVIDIAS PUES NADIE SERA TAN ESPECIAL TE AMO MUCHO MI MICHAEL JACKSON Y OJALA QUE MI DIO TE TENGA EN EL CIELO COMO LO QUE TU ERAS EN LA TIERRA UN ANGEL.

    ResponderEliminar
  18. maikel jackson te recordaremos en nuestro corazones x fuiate un gran personaja te amamossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Anónimo17/7/09

    tu no merecias morir lo lamento tanto te amo en paz descances

    ResponderEliminar
  20. Mary c323/7/09

    HOLA!!! bueno como todos... quiero mucho a Michael Jackson... siempre sera el REY DEL POP... nunca lo olvidaremos de eso estoy segura,donde quiera que estes MICHAEL JACKSON Siempre Viviras EN Nuestros CORAZONES...

    PERU, MARY CARMEN

    ResponderEliminar
  21. Anónimo25/7/09

    Michael Jakson...Tubo un pasado imprecionante.Su musica y sus vailes unicos fueron utilizados como inspiracion para otros grandes artistas.Aunque soy muy joven creci escuchando su musica y tratando de seguir sus pasos de vaile.Es muy lamentable que se alla ido haci y haber perdido un gran icono de la cultura pop...Te Amo Michael siempre viviras en mi Corazon.Yo se que estas en el reino de los cielos rodeado de angeles.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo28/7/09

    MUY BUENA BIOGRAFÍA,gracias por aver hecho esta biografía y saver otras cosas interesantes de el, I LOVE TO MOCH FOREVER MICHAEL JACKSON.
    TU NO MERESIAS MORIR LO LAMENTO TANTO ERES MI MEJOR ARTISTA DE TODOS LOS KE AY DESCANSA EN PAZ TE QUIERO MUCHISIMOOOOOOOOOO.

    OJALA Y CASTIGUEN A LOS INVENTARON COSAS DE TI Y NO ES JUSTO KE SU PAPÁ Y ALGUNOS HERMANOS RESIVAN DINERO PARA DECIR MENTIRAS TUYAS.

    ATTE:
    ZAIRA J. O. PÉREZ

    JOSELINE G. HERNANDEZ Z.

    ResponderEliminar
  23. YADYS LOVE. "COLOMBIA"31/7/09

    SE Q JAMAS LEERAS ESTAS LINEAS PERO ESTA ES LA MEJOR FORMA DE EXPRESAR LO Q SIENTO; ¡¡UN DOLOR TAN FUERTE!! Y UN SENTIMIENTO DE SOLEDAD POR EL ARTISTA Q MAS HE ADMIRADO Y Q SE MARCHO SIN PODERLO CONOCER. TAMBIEN SUFRO POR Q NO PUDISTE CULMINAR TUS SUEÑOS. MICHAEL SIEMPRE TE AMARE Y MI CORAZON GUARDARA POR TI UN AMOR QUE NUNCA MORIRA, ESE AMOR QUE DEDICA UNA FANS A SU ARTISTA, LLENO DE ILUSIONES Y ALRGRIA. AUN LLORO TU PARTIDA..........PAZ EN LA TUMBA ""REY DEL POP""

    ResponderEliminar
  24. hola soy colombiana residente en cali valle lamnto micho lo que le ocurrio a michael .
    quiero recordar que todo el mundo te quiere mucho pese a todos los mal entendidos que quizieron inventar lo unicoque el demostro fue yn fuerte amor por colaborar y ayudar hay que reconoser que ue uno de los pocos artistas que nunca se io embulucrado en drogas , y eso fue debido que a pesar de toda su fama el nacio y cresio en un ambiente familiar qen el cual por parte de su madre recibio muchos valores . te recordaremos mucho como tu otro muy dificil la gran mayoria solo son musica pasajera y no mas en cambio lo tuyo paso de generacion en generacion y seguira esres unico en tu genero ate..: marisol portillo

    ResponderEliminar
  25. julieth1/9/09

    ola yo soy una muy bn fanatica pero la muerte me conmobio ¡que viva michael el es el rey del pop! yop vivo en bogota me gustaria volverlo a ver en concierto lo extraño:(

    ResponderEliminar
  26. Anónimo14/9/09

    HOLA MICHAEL I LOVE ERES LO MAXIMO NUNCA ME OLVIDARE DE TI SIEMPRE VIVIRAS EN MI CORAZON TE AMO

    ResponderEliminar
  27. Anónimo21/10/09

    eres la mejor persona k conozco tampoco tengo demasiada capacidad para decirte que me ncantas nadi eha conseguido ada como tu a unke no lo leas espero k pos favor nos tengas en tu mente y no se te olvide nunca nosotros te quermos mucho eres el mejor
    nunca te vamos al olvidar

    ResponderEliminar
  28. daniel c13/4/10

    fuiste y seguiras siendo the king of pop...te extrañaremos :(

    ResponderEliminar
  29. Anónimo25/6/11

    Siempre sera el rey del pop!! Es unico!!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10/11/11

    hola... gracias esto me a servido para hacer un trabajo de lengua. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7/12/12

    me parte el corazon que el hombre mas perfecto del mundo se haya ido solo quiero decir que daria mi vida a cambio que el volviera michael te amo hasta la muerte y esta es mi frase favorita por favor ve por tus sueños michael jackson

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7/12/12

    no me importa que michael tuviera 51 añits yo lo amo con mi al ma te adorooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar