Análisis de "Man In The Mirror" (Michael Jackson)

En agosto de 1.987 Michael Jackson nos regalaba una joya;
el disco Bad.
Incluía una maravillosa canción llamada "Man in the mirror"...

Aquí puedes escucharla;



Es la canción antecesora de "Heal The World", pero aunque muchos se sorprendan no fue escrita por Michael Jackson. Fue co-escrita por Siedah Garret y Glen Ballard. Cantada por Michael y Siedah, ella además lo acompaña en el dúo de "I Just Can´t Stop Loving You".

Se ha dicho mucho de la preciosa letra de esta canción y con toda razón. Son sorprendentes y retadores. Los escritores merecen todo el crédito. También escribieron una simple pero inventiva estructura de acordes y línea melódica.

Un agudo teclado con sonido de campana comienza la canción mientras Michael inicia el primer verso prácticamente susurrando. Mientras más instrumentos se añaden la interpretación de Michael crece más y más. Esta canción es un gran ejemplo del uso de chasquidos de dedos de Michael. En un par de puntos (en el principio y más tarde en el colapso.) Michael alterna chasquidos y percusiones de aros. Las percusiones de aros son el otro ruidito que escuchas. Otra nota percusiva interesante, durante los primeros coros es el uso de una campana de vaca para el ritmo.

Michael canta los versos en una voz pensativa y los coros en un tono mucho más alegre. Siedah Garret hace un gran trabajo al respaldarlo con sus armonías en los versos. Cada coro se hace un poco más fuerte hasta que cambia el tono. Aquí, la canción cambia de una simple balada pop a una canción completamente gospel con piano incorporado a los teclados anteriores y un coro gospel respaldando la interpretación de Michael. Las improvisaciones de Michael van de cortadas a enardecidas con el cambio de tono. Entonces llega la sección del colapso.

Y una vez más los dedos chasqueantes aparecen. El coro alterna entre cantar “make that change” y “man in the mirror” en las mismas notas. Aquí es donde Michael realmente improvisa al máximo con la calmada melodía contraria de Siedah tras todo esto. Saca unos cuantos “woos” y “shamawns” pero principalmente toma frases de la letra de la canción. Mientras la canción disminuye y el coro canta su último “change”, Michael calmadamente pero con convicción dice “make that change” (“haz ese cambio”).


Gracias a Kragnes y Godes

5 comentarios:

  1. Anónimo16/9/07

    No podía creer que la hubieras descrito tan bien pero después de escucharla... tengo que darte la enhorabuena. Es exactamente como tú dices. Gracias por haberme hecho "ver" la canción.
    Bye.

    ResponderEliminar
  2. Durante muchos años fué mi canción favorita... es un preciosidad!
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  3. Es una canción bellísima que un día también analizaré en mi Cajita de Peter Pan. Sólo el otro día, buscando info para mi blog, descubrí que su autor no era Mike, sino los dos que dices, entre ellos Siedah Garret. Me quedé muy sorprendida, la verdad.

    Gracias por tu blog tan estupendo, hay muchísima información y se ve que está escrito desde el cariño. Un beso, Billie Jean.

    B.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/7/12

    ME ENCANTA ESTA CANCION PUES SU VOZ ES INCOMPARABLE CON NINGUNA OTRA.......THANK YOU MICHAEL :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/7/12

    WOW.----FACINANTE ES HERMOSA :)

    ResponderEliminar