Fallece el mimo Marcel Marceau

Me entero de esta noticia a través de un colaborador nuestro,
y lo leí en El País;

"El mimo francés Marcel Marceau, conocido en particular por su personaje de Bip, inspirado en Charlie Chaplin, ha fallecido a los 84 años, según han anunciado fuentes de su familia.

Marceau, nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923, que debe ser enterrado en los próximos días en el cementerio parisino de Père Lachaise, era uno de los artistas franceses más conocidos en el mundo, en particular en Estados Unidos, donde su movimiento de la "marcha contra el viento" marcó una revolución en la escena teatral, que inspiró por ejemplo el "Moonwalk" de Michael Jackson.

Desde pequeño había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar. En 1946 entró en la escuela de arte dramático Charles Dullin, donde trabó una relación especial con el profesor Etienne Decroux y un año más tarde creó el personaje de Bip, un ser marcado por la sensibilidad y la poesía que le permitió explorar la sociedad moderna centrándose en su dimensión trágica.

En 1978 creó en París una escuela de mimo en la que enseñaba la gramática de este arte para perpetuar el relevo. La gran figura del mimo francés afirmaba que "la palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón."...

Un consuelo: el arte nunca muere. Michael Jackson lo admiraba muchísimo y es evidente la influencia de Marceau sobre las coreografías de MJ, aquí tienen un vídeo que refleja claramente su trabajo y su buena relación. Está en francés pero casi no hace falta traducción;


1 comentario:

  1. Anónimo24/9/07

    Este blog sí que está actualizado! No tenía ni idea. Gracias por compartirlo.
    Yo otra vez.

    ResponderEliminar